Secadores y Tratamiento de Aire
Nuestro aire ambiente está intrínsecamente sucio. Como resultado, también lo está el aire comprimido que mantiene en funcionamiento todo tipo de industrias. Estos contaminantes están presentes en nuestro aire ambiente en todo momento, como la humedad, el polvo y restos de aceite.
Algunos de ellos también se incorporan durante el proceso de compresión, como el aceite utilizado como lubricante o las partículas de corrosión que pueden desprenderse mientras se distribuye el aire.
Estos elementos pueden perjudicar seriamente los procesos de producción, el sistema de tuberías de aire comprimido, las herramientas y los productos.
Principales contaminantes del aire comprimido
Contenido de agua en el aire comprimido
El contenido de agua se mide en términos de punto de rocío. Se trata de la temperatura a la que el aire comprimido sigue pudiendo manejar su contenido de vapor de agua antes de que la humedad forme condensado. Si la humedad no se elimina, puede reducir la vida útil de los equipos neumáticos por la corrosión.
Además, podría provocar la proliferación de bacterias, lo que afectaría negativamente a la calidad de los productos finales. Esto es especialmente problemático en las aplicaciones de los sectores alimentario y farmacéutico.
Aceite en el aire comprimido
La cantidad de aceite en el aire comprimido depende de varios factores, como el tipo de máquina, el diseño, la edad y el estado. Existen dos tipos principales de diseño de compresores en este sentido: los que funcionan con lubricante en la cámara de compresión y los que funcionan sin lubricante. En los compresores lubricados, el aceite interviene en el proceso de compresión y también se incluye en el aire comprimido (total o parcialmente). Sin embargo, en los modernos compresores de pistón y de tornillo lubricados la cantidad de aceite es muy limitada.
Partículas de polvo en el aire comprimido
Todo comienza con el aire ambiente que hay que comprimir. En un entorno industrial normal, puede contener más de 140 millones de partículas de suciedad por metro cúbico. Cuando se comprime, estos contaminantes se concentran a la par que aumenta la presión del aire.
Microorganismos en el aire comprimido
Más del 80 % de las partículas que contaminan el aire comprimido tienen un tamaño inferior a 2 µm y, por lo tanto, pueden pasar fácilmente a través del filtro de entrada del compresor. A partir de ese punto, las partículas se dispersan por todo el sistema de tuberías y se mezclan con los residuos de agua y aceite y con los depósitos de tuberías. Esto puede conllevar el desarrollo de microorganismos.
Proteger el sistema de aire comprimido
El tratamiento adecuado del aire es fundamental en cualquier sistema de aire comprimido, independientemente del equipo que utilice y de la aplicación. Son muchos los recursos que podemos consultar para asegurarnos de que estamos utilizando los equipos y procesos adecuados.
El más importante es la ISO 8573-1 (ed. 2010), una norma de calidad del aire reconocida internacionalmente.
La norma ISO 8573-1 es una guía esencial para determinar la limpieza del aire. Básicamente, define la cantidad de contaminantes que puede contener el aire, una vez tratado, en un punto específico del sistema de aire comprimido.
El cumplimiento de los requisitos de calidad del aire de la norma ISO 8573-1 no supone ningún problema si se utiliza un equipo, una instalación y un mantenimiento profesionales y de la capacidad adecuada.
Clases y Contaminantes ISO 8573-1
La norma ISO 8573-1 se divide en siete clases de calidad del aire y tres tipos principales de contaminantes.
Para determinar sus necesidades de tratamiento del aire comprimido, primero debe conocer la clase ISO 8573-1 que necesita cumplir para su aplicación.
Nuestros Productos
Secador Frigorífico Serie SSD
Capacidad de carga: 0.6 ~ 6.0 m3/min
Presión de trabajo: ≤ 2,0 MPa (20 bar)
Temperatura Max.inlet: 60 ℃
Temperatura de entorno de hasta: 50 ℃
Temperatura Min.ambiente: 5 ℃
Tipo de refrigeración: refrigerado por aire
Fuente de alimentación: 220V/1Ph/50Hz
Refrigerante: R134a (06-SSD ~ 40-SSD), R407C (60-SSD)
Robusto y duradero
Secador de aire Serie RS-PD
Capacidad: 6 ~ 180 m3/min
Presión de trabajo: ≤ 1,5 MPa (15 bar)
Temperatura Max.inlet: 60 ℃
Temperatura de entorno de hasta: 50 ℃
Temperatura Min. ambiente: 5 ℃
Max. temperatura del agua de refrigeración: 35 ℃
Enfriamiento Tipo: aire / agua
Fuente de alimentación: 220V/1Ph/50Hz (60 ~ 150-PD-PD)
380V/3Ph/50Hz (200 ~ 1800-PD-PD)
Refrigerante: R407C (R22 opcional)
Secador Frigorífico de Alta Presión
Capacidad: 1.2~80 m3/min
Presión máxima de trabajo: ≤4.5MPa (45barg)
La temperatura máxima de trabajo: 60℃
Max. temperatura ambiente: 50℃
Min. temperatura ambiente: 5℃
Max. temperatura del agua de refrigeración : 35℃
Tipo de refrigeración: aire refrigerado
versión refrigerada por agua a partir de 150 y superior
Voltaje: 220V/1Ph/50Hz/60Hz (12-HP ~ 150-HP)
380V/3Ph/50Hz/60Hz (200-HP ~ 800-HP)
Refrigerante: R134a/R407C
Refrigerador de aire de Alta Temperatura
Capacidad: 1~15 m3/min
Presión máxima de trabajo: ≤1.5MPa (15barg)
Temperatura máxima de trabajo: 80℃
Max. temperatura ambiente: 50℃
Min. temperatura ambiente: 5℃
Max. temperatura del agua de refrigeración: 35℃
Tipo de refrigeración: aire / agua
Fuente de alimentación: 220V/1Ph/50Hz/60Hz
Refrigerante: R134a/R407C